Consejos para invertir en las bolsas mundiales

asesoria-financiera-
Consejo de los expertos en inversiones
27 Noviembre, 2015
Cardboard figures of the family on a white background.
¿Cuándo debo protegerme con un seguro de vida? – Diario GESTIÓN
25 Octubre, 2016
Mostrar todos
bolsa6_forCrop

Obtener buenos resultados invirtiendo en los mercados internacionales no es tan difícil si evitas cometer los errores que muchos inversionistas comenten. Por algo será que el común de los inversionistas particulares no les va tan bien. Según el estudio realizado por Dalbar, una firma de investigación de Boston, USA. Desde 1984 hasta 2002, el rendimiento anualizado del índice S&P 500 fue de 12.2% mientras que el promedio de rendimiento anualizado de inversionistas norteamericanos durante ese período fue de apenas 2.6%. ¿Por qué la mayoría de los inversionistas se equivocan tanto? La principal razón es la falta de conocimiento sobre el funcionamiento de  los mercados de capitales.

Predecir los mercados.

Muchos inversionistas creen que es posible predecir el momento indicado para comprar y vender. Eso es totalmente falso, de acuerdo con el clásico estudio realizado por William F. Sharpe, premio Noble de Economía y fundador de la Teoría Moderna de Portafolio, que sirve para minimiza el riesgo y maximizar el rendimiento de las inversiones. El estudio demuestra que un inversionista que pretende predecir el mercado tiene que acertar 3 veces de cada 4 para igualar los resultados del inversionista que compra y mantiene su cartera inicial.  Debido a que los mercados tienden sufrir grandes movimientos en respuesta a eventos impredecibles, obtener ese 75% de efectividad es una tarea muy difícil.

Identificar el mejor momento para invertir, es casi irrelevante cuando deseamos realizar inversiones a largo plazo. En el cuadro siguiente, Fidelity Investments  hace un comparativo histórico del rendimiento de 3 inversionistas hipotéticos a lo largo de 30 años, el primero invertía todos los años el 1ro de Enero, el segundo invertía todos los años en el peor día del año (cuando el precio era más alto) y el tercero invertía siempre en mejor día del año (cuando el precio era más bajo). Como se podrá apreciar las diferencias en los rendimientos anualizados a lo largo del tiempo son mínimas, y para demostrar que no es una coincidencia realizan este cálculo simultáneamente en el mercado Europeo y Norteamericano.

La diferencia entre el inversionistas “constante” y el “afortunado” fue de apenas 0.3% al año en Europa y 0.4% en EE.UU.

Comprar caro y vender barato.

Esto es una consecuencia de errar al intentar predecir los mercados correctamente, y generalmente sucede cuando los   inversionistas invierten en las acciones o fondos que mejor rendimiento histórico han tenido. Por lo general los fondos que hayan acumulado las mayores ganancias en épocas de auge, serán los que más obtendrán las mayores pérdidas en los momentos de crisis o recesión. Esto por lo general ocasiona pánico en el inversionista quien decide vender para evitar perder más. Estas fluctuaciones en la dirección del mercado se llaman volatilidad. Mayor volatilidad significa mayor riesgo, generalmente a corto plazo,  los mejores rendimientos se obtienen en los instrumentos más volátiles, por ello es importante entenderla y saber como minimizarla.

Relación entre rentabilidad y riesgo.

En las inversiones de capital, existe una relación directa entre la rentabilidad y el riesgo o volatilidad.Es decir, si deseamos obtener una mayor rentabilidad debemos asumir un mayor riesgo. Sin embargo existen dos formas de reducir el riesgo. 1) Invirtiendo por períodos largos y 2) Diversificando. El cuadro siguiente nos muestra el comportamiento cíclico de los mercados de capitales (en este caso el índice de de las bolsas mundiales), a largo plazo los mercados siempre suben, pero a corto plazo pueden suceder períodos de crisis o recesión.

No diversificar. Esto sucede cuando concentramos nuestra inversión en una sola compañía, industria, moneda o país. La diversificación y la Asignación Estratégica de Activos (Strategic asset allocation) son las claves para minimizar la volatilidad y maximizar los rendimientos.

La asignación estratégica de activos es una metodología que consiste en invertir en diferentes tipos de instrumentos que se comporten de manera distinta ante los cambios del mercado, de tal manera que neutralicen entre si la volatilidad o los cambios bruscos de mercado. La asignación estratégica de activos es el corazón de la teoría moderna de portafolios.

Se puede obtener una asignación estratégica de activos de una manera bastante simple  a través de la creación de portafolios de inversión utilizando de fondos mutuos. La diversificación por sí sola no nos garantiza una mayor rentabilidad, tampoco nos inmuniza totalmente contra los riesgos de invertir en acciones, pero nos ayuda mucho a bajar este riesgo.

Un buen asesor de inversiones debe estar capacitado para recomendar instrumentos de inversión que se ajusten a las necesidades y expectativas de su cliente. Considero que en la mayoría de los casos, esto se puede lograr con la implementación de un buen portafolio de fondos mutuos debidamente diversificados.

Autor: Fernando Woodman Rojas